lunes, 4 de abril de 2011

Rituales funerarios

Los romanos practicaron, indistintamente, durante toda su historia, dos rituales de entierro o llamados también rituales funerarios: por inhumación o por incineración.
Los mitos griegos que presentaban a Hades (conocido también por Plutón) como el dios que ejercía el poder sobre los muertos en el mundo subterráneo eran conocidos por los romanos, pero sólo tardíamente serían asumidos por un pequeño sector de la oligarquía.
Los primitivos dioses Manes se mantuvieron hasta el afianzamiento del cristianismo como los dioses de ultratumba.
Los Manes eran las almas de los difuntos.
El temor a los dioses Manes se traducía en la dedicación de ofrendas anuales de flores, leche, vino y miel en las fiestas Parentalia del 21 de febrero.
Rituales parecidos tenían ocasión durante el Novenarium que seguía a todos los entierros.
Existía la creencia que los días de mediados del mes de mayo era un tiempo en el que los fantasmas de los muertos se hallaban especialmente insatisfechos.
El padre de familia, las noches del 9, 11 y 13 de mayo, tenía que recorrer la casa pronunciando conjuros para ahuyentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido Personal

Mi foto
Dar a conocer un poco sobre Roma como era su Mitología y tratar de ke todos kedemos claros y entendidos para poder debatir y argumentar sobre este gran tema...